Presupuesto Participativo

logo_presupuesto_participativo

¿Qué es el Presupuesto Participativo? Es el proceso democrático y participativo con el cual la población planifica, mediante una secuencia de asambleas, la inversión que hará cada año el ayuntamiento, y posteriormente supervisa la ejecución de los proyectos y obras en cuanto a la calidad y costo.

El Presupuesto Participativo planifica especialmente una parte del 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley 163-03 que deben destinar a los gastos de capital y de inversión. En el año 2004, los procesos de Presupuesto Participativo abarcaron como promedio la mitad de estos fondos.

¿Para qué? Fomentar y animar la participación ciudadana en la toma de
decisiones del gobierno municipal.

Acercar más el Ayuntamiento al pueblo. Lograr mayor eficiencia y eficacia de la inversión municipal. Renovar la legitimidad de las autoridades al éstas cumplir con la voluntad manifiesta de la población. Procurar el desarrollo local.

¿Quiénes participan?
En el Presupuesto Participativo participan todos los sectores del municipio: el síndico/a, las y los regidores, las sectoriales del gobierno central, las organizaciones y la población o la comunidad, que es el actor más importante. ¿Cuáles resultados? Los principales resultados del Presupuesto Participativo  son los siguientes: Un Plan de Inversión Municipal contentivo de los proyectos y/o obras que el ayuntamiento ejecutará el año siguiente con sus precios o sus valores en dinero y los lugares dónde se realizarán. La creación de un sistema de transparencia y de seguimiento de la ejecución del gasto municipal y específicamente de la inversión. Este sistema de transparencia y seguimiento está constituido por los comités de seguimiento municipal y seccional, los comités de obras o de auditoria social, y por una junta municipal de compras y contrataciones con participación de la sociedad civil para decidir los gastos de mayor cuantía. Interés de la población por las finanzas municipales. Aumento de los aportes de la población para proyectos y obras municipales y de las recaudaciones en general.

About ayuntamiento