Alcalde municipal Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), “Batalla batalla del 19 de Marzo de 1944, consolidó la independencia nacional. Fue otra expresión de libertad y patriotismo de los dominicanos”.

aBARAHONA.- El alcalde municipal de esta ciudad, Doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), resaltó la importancia y el valor que significó la Batalle del 19 de Marzo de 1844, teniendo como escenario el pueblo de Azua, donde los dominicanos logran vencer las tropas haitianas dirigidas por Charles Hérard.

Tavito Suberví djo que esta épica patriótica, es que consolida de la independencia nacional del 27 de Febrero del 1844, ya que los invasores haitianos, pretendendía entrar y apropiarse de la parte sur del país y unir parte del ejercito haitiano, el cual estaba en el norte del país, lo que fue impedido por el ejército dominicano, dirigido en ese entonces por el general Pedro Santana.

 

Dijo que gran parte del ejercito dominicano, estaba conformado por jóvenes oriundo de Azua, los cuales fueron entrenados por el patriota general Antonio Duvergué, catalogado como el centinela de la frontera, por las batallas libradas en esta parte del país.

 

Llamó a todos los dominicanos y dominicanas, en especial a los barahoneros, a servir a la patria con decoro y fervor, pensando siempre en el bienestar de la mayoría, mostrando siempre una actitud de solidaridad y hermandad entre todos, ya que somos hijo del mismo pueblo y nos toca dar lo mejor para echar para adelante a esta comunidad, que tanto nos necesita, dijo el alcalde.

About Jorge Manuel Cuevas