CULTURA DE BARAHONA.

aeropuertoQuienes menosprecian y no cultivan las fantasías, no podrán nunca cosechar realidades. Las fantasías no son otra cosa que la mitad de las cosas posibles y alcanzables. Los cerebros privilegiados son aquellos que producen con fantasía las cosas que el sabio incorpora día a día a su acervo intelectual, como forma de hacer posible y provechosa la supervivencia de su especie. (Autor: Julio Gómez F.)

Por si alguien lo desconoce, el significado de Barahona, no como topónimo con carácter o acepción semántica, sino como concepto sociológico, histórico, cultural, etc., significa: una ciudad marina del sur de República Dominicana, un puerto de mar (abrazado y bañado por el bravo Mar Caribe o mar de las Antillas), creada como provincia en el año 1907. 

Maria-montezEs (Barahona) la cuna de por lo menos tres destacados artistas dominicanos de fama internacional; nos referimos a la actriz de renombre internacional María Montés; la Folklorista Casandra Damirón, el humorista Milton Peláez, nacido en este territorio el 17 de abril de 1945 y recientemente fallecido de forma trágica lamentable. De tres ex-Magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia, Licdo. Federico Natalio Cuello López (Nene Cuello), quien fue uno de los literatos ý poetas más prolíficos del Sur; Juan Guilliani, próspero comerciante, y el Dr. Juan Luperón Vásquez; tres probos y destacados juristas que honran sobremanera el nombre y la imagen de esta provincia sureña.

Don Federico Natalio Cuello López fue, incluso, Profesor de Derecho de la Universidad Mundial Dominicana, en la cual fue mi Profesor de derecho Penal. En este período logré estrechar con él una buena amistad personal. Es el autor de los libros “Imágenes del Litoral” (de Poemas) y de “Memorial del Puerto”, obra ésta última de valioso contenido temático en prosa, en la cual el autor (Ángel A. Suero) hace una bien hilvanada recopilación del quehacer cultural y artístico de Barahona, en el curso y a mediados del siglo XX.

Es además Barahona, la cuna de los ex-Procuradores Generales de la República, los beneméritos Don Juan Guilliani Cury y Dr. Luís E. Suero.

casandraDe Luís Eduardo Suero cabe destacar el hecho de que éste prohombre barahonero no sólo fue Abogado de renombre y alto funcionario del Estado (con rango de Secretario de Estado), sino que fue además un destacado y reconocido músico y poeta. Fue el autor del opúsco titulado “Canciones del Lic. Luís E. Suero”, recogidas por su hermano (hoy también fallecido ángel Augusto Suero).

El libro, (que contiene 104 paginas), aparte de una remembranza de su vida familiar, las principales canciones creadas pro él en su condición de músico y poeta, entre las que se destacan “Mujer Divina”, “Aquellos ojos”, “Después que te fuiste”, “Saludo a Barahona”, “Yo vivía en mi hogar Feliz”, “El Pájaro Prisionero” (una Criolla), “Los ojos de las mujeres”, “Saludo a Barahona” (Vals) y otros (poemas hechos canciones).

barahonaLamentablemente los barahoneros, y particularmente las generaciones más recientes, desconocen la importante y valiosa creatividad artística y literaria de tan destacados intelectuales y hombres públicos sureños (nos referimos a Luís Eduardo Suero y a Federico N. Cuello López). Tampoco las autoridades locales se esfuerzan en crear las condiciones para que ello ocurra, es decir, para que la obra de dichos intelectuales, y la de ellos como valiosos seres humanos dedicados al bienestar de su pueblo, sean dadas a conocer y valoradas en su totalidad.

A ellos la sociedad brahonera les debe una manifestación pública en premio de gratitud; o por lo menos en reconocimiento a su excelente labor profesional e intelectual; y desde este espacio les hago una humilde y ferviente exhortación a las autoridades de la provincia para que así procedan, y no tarde.

Y finalmente, la provincia Barahona es también la tierra del destacado pelotero profesional de grandes ligas, Julio Lugo; como lo es también del Dr. Noel Suberví Espinosa, ex presidente del senado de la República, y Licenciado Don Augusto Féliz Matos. Aquél durante el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco (1982-1986), en tanto que el último lo fue en el curso del último gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, (1994-1996). 

Publicado por Julio Gómez Féliz 

About Jorge Manuel Cuevas