Economía de Barahona.

aActualmente, Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, ganadería y minería con el turismo; un puerto industrial y una zona libre, dedicada a producción textil. la provincia está dividida en zonas que según el clima y su geografía, son aptas para una determinada producción: la zona ganadera en enriquillo, zona cafetalera en la sierra de Bahoruco, zona bananera en la cuenca del río Yaque del sur y la zona cañera en el llano de Neyba.

Agricultura: La producción agrícola se concentra principalmente en la caña de azúcar, plátanos, aaacafé, sixal, sorgo, orégano, tomate y frutos menores.

Ganadería: La producción bovina es la de mayor escala y en menor escala la producción caprina, porcina y ovina. La mayor actividad económica se concentra en el engorde de ganado vacuno para carne , venta del cuero y la creciente producción lechera a manos de la lechería San Antonio del grupo Rica.

aaMinería: La extracción de minerales como larimar, mármol, yeso, alabastro, kaolinite (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

Turismo: El Eco-turismo es el fuerte de la provincia, gracias a la variante geografía y el clima de la región donde se puede disfrutar del paisajismo natural de los ríos, playas, lagos, frías montañas y zonas áridas que encierran diversas formas de flora y fauna.